Report_10

Reiterpretaciones & Impresión Digital

Con sus dos estructuras de metal que serpentean para servir de sustento al asiento de madera, la silla Beugel regresa desde 1927, cuando fue concebida por el arquitecto y carpintero holandés Gerrit T. Rietveld.

Beugel.Gerrit T. Rietveld.1927

El encargado de reinterpretarla es otro holandés, el ilustrador, dibujante de cómic y diseñador industrial Joost Swarte (Heemstede, 24 de diciembre de 1947). Actualmente, con el artista belga Ever Meulen, Swarte es uno de los principales representantes del estilo «línea clara», nombre dado por él mismo al estilo nítido que incursionó Hergé, contra el «estilo atómico» influenciado por Jijé, caracterizado por el dibujo geométrico y más barroco y decorativo.

Ochtendschemer.Joost Swarte.1982
It was a dark and silly night.Joost Swarte.2002

Su inspiración para concebir el nuevo estampado es “el amor por las conexiones y las construcciones” que destacaban en las obras de Rietveld, afirma Swarte, a quien Cassina, la marca italiana de diseño de muebles, ha encargado la reedición de su silla icónica con mejoras ergonómicas.

Beugel.Gerrit T. Rietveld.1927 reinterpretada por Joost Swarte para Cassina.2018

Para el motivo gráfico se ha inspirado en un “patrón basado en el nudo cartesiano: una conexión simple de tres palos de madera, pero elegante y duradera”. El lanzamiento está limitado a 600 unidades en tres tonos: azul, mostaza y blanco perlado, que se presenta en Navidad de 2018.

Nudo Cartesiano
Nudo Cartesiano

La vuelta de los metales en acabados que durante décadas estaban lejos de las propuestas del diseño de vanguardia/contemporáneo, volvieron con fuerza en el ISaloni 2018 de Milán. El cero en secciones circulares en acabados cobre, tonos dorados y lacados al polvo, sustentando formas geométricas vintage, se convirtió en uno de los síntomas más significativos de dicho salón.
Pero de la propuesta de Joost Swarte resaltar la utilización de la tecnología de impresión digital para poner en valor las características graficas de la superficie de la carcasa de madera. Tecnología como la Virtual Melt de Valresa, altamente pertinente y propositiva ante las tendencias progresivas observadas en 2018, marcadas por productos donde la decoración vuelven a tener cabida.
Destacan los productos que reivindican la naturaleza matérica encajan dentro de la tendencia decorativas mid-century, de toques decorativos sofisticados, mostrando propuestas de repertorios gráfico-geométricos. O la tendencias Déco, donde la decoración se convierte en tema central, vuelve la vista atrás para rescatar con un mirada renovada algunos clásicos de décadas anteriores, por lo que el componente ornamental de los productos gana una importancia capital.
En resumen, las tecnologías digitales jet miran hacia un futuro más acorde con las coyunturas actuales, recuperando elementos del pasado con nostalgia y nueva personalidad.