El Habitat del futuro Post Covid: Claves de consumo en los hogares y cambios globales.

La actual crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID19 , está provocando algunos cambios relevantes en la situación económico social que viven los hogares. Nos encontramos ya en un periodo de transición hacia una nueva normalidad, en la que aparecen diversas claves de influencia en el consumo y formas de relacionarnos que no debemos pasar por alto. Tendremos cambios en nuestros hábitos y costumbres, y seguramente estos cambios en nuestra forma de trabajar, comprar, relacionarnos, convivir,… van a ser duraderos en el tiempo. Algunas de estas claves importantes son:
El mayor cuidado de la salud así como incremento del consumo de productos de limpieza y Desinfectantes. Esta será una variable de influencia en la elección de productos, hoteles, servicios, restaurantes… nos decantaremos en nuestra elección por espacios limpios, con menor aforo, por lugares de vacaciones de interior, casas rurales, estancias más personales y por lo opuesto se reducida los aforos en grandes festivales, playas, aglomeraciones…
Las visitas comerciales serán diferentes, las necesarias y previa cita confirmada. Habrán restricciones y regulaciones de las visitas.
Búsqueda de cercanía, confianza, seguridad. Preferiremos comprar en locales cercanos donde confiemos y conozcamos, mejoraran las relaciones económicas entre empresas locales y bajara el empuje de la globalización internacional. Los viajes serán diferentes, con corredores seguros de tránsito, cadenas de hoteles más confiables.
Compras más locales en negocios de proximidad. Las dificultades en los controles de mercancías aduaneros y retrasos en envíos internacionales, reforzaran las compras y relaciones entre empresas locales. Quizás para evitar aglomeraciones se evite comprar en grandes superficies, hiper y centros comerciales.
Digitalización. Este factor que ya venía siendo una tendencia general de mercado, ha tenido con la crisis sanitaria un catalizador exponencial, que ha llevado a obtener un incremento de compras de tablets, pc, consolas de más de un 42% respecto al mismo periodo del año pasado. El gran incremento de las compras On-line, es el resultado de la digitalización de la sociedad. Ya hace varios años en los que se ve una reducción de las compras en tiendas físicas.
El impulso del Teletrabajo, va a proponer oportunidades de inversión de los hogares en nuevos muebles y nuevos espacios de trabajo que habrá que adecuar. No sólo montamos la oficina en casa, sino también el colegio en casa, con nuevos escritorios, sillas, …. Así también como en las nuevas aficiones culinarias en el espacio de la cocina que muchos estamos descubriendo.
El pasar más tiempo en el hogar hace que nos demos cuenta que debemos invertir más en él, nuevo amueblamiento, adecuación y renovación (pintura). Presupuestos destinados a otros ámbitos económicos (turismo, ocio, …) se pueden dirigir al mueble y decoración.
Aparecen nuevas oportunidades en nuevos productos, como son los anti bacterias, hay una revolución en el desarrollo y certificación de productos protectores de la salud, antivirus, anti bacterias…