Skip to main content

 Barnizado de superficies difíciles

En el acabado de superficies hay que tener en cuenta siempre el soporte, cuestión que en la que en la mayoría de las ocasiones no podemos decidir, nos viene impuesta. Especial dificultad presenta el barnizado de madera tintada y sobre todo de maderas tropicales (macizas y en chapa) tipo palisandro, paloleo, etimoe, iroko, etc., a poro cerrado, sobre todo si se va a utilizar poliéster como fondo para relleno.
La solución al barnizado de éstas superficies difíciles, se encuentra en el aislado de las mismas, mediante una imprimación que, cerrando la superficie, permita seguir los procesos normales de barnizado sin perjuicios.
Valresa dispone de una exclusiva Imprimación de poliuretano de dos componentes denominado VALPON I Ref. 110015 que está endurecida al 100 % (partes iguales) con endurecedor de poliuretano Valpon E Ref. 190021 para maderas y chapas de colores normales ó Valpon E NAM Ref. 190046 cuando se quiera conseguir una ausencia de amarilleamiento.
Esta imprimación de poliuretano es muy líquida, su aplicación a pistola no requiere dar capas gruesas, y permite, una vez seca, que los productos que se apliquen sobre ella no entren en contacto con la superficie tratada, y al mismo tiempo tengan una excelente adherencia. Tan solo hay que observar unas simple precauciones, como son dar capas finas de imprimación (no cargar en exceso), dejar que seque durante un mínimo de 24 horas y antes de continuar el proceso de acabado, pasar ligeramente una lija de grano medio (de 240 a 320), sin apretar.
La recomendación mas destacada, como anteriormente se ha indicado, es para maderas y chapas con mucha resina, cuando sobre ellas debemos aplicar barniz de poliéster ó barniz poliacrilico transparente, sobre todo debido a que la utilización de esta imprimación adecuadamente y el uso de nuestros productos denominados VALPOL F, nos garantiza la ausencia de blanqueos y velados aun después de mucho tiempo y en ambientes muy hostiles.
Pero también da excelentes resultados cuando deseamos rellenar el poro de maderas difíciles (Lupa, Palma de Caoba, Bubinga, etc.), con fondos de poliuretano transparente, dado que nos permite el ahorro de material de fondo y conseguir un aspecto totalmente limpio, sin velados ni azuleos, incluso en tonos oscuros. Igualmente es muy recomendable para lacados, sobre todo cuando deseamos efectuarlos sobre chapas ó sobre MDF de calidad incierta. En el primer caso nos evita la aparición de orificios y reduce la cantidad de fondo y lijados a aplicar, y con los MDF la utilización de la imprimación además de reducir la cantidad de fondo a aplicar, nos asegura, la excelente adherencia sobre las superficies mecanizadas y el peligro (inhibición de secado del fondo, mal agarre, rechupados, etc.) de determinados tableros, por estar fabricados con residuos de maderas.
Hemos comprobado en nuestro laboratorio de desarrollo que esta imprimación aplicada directamente sobre el MDF o DM impermeabiliza el soporte de forma considerable impidiendo la absorción de agua, por contacto directo o por alta humedad relativa. Evitaremos en hinchamiento del DM o contrachapado, así como el despegue de las chapas de nuestros muebles de cocina, baño o de exteriores. Muy aconsejable su aplicación sobre puertas de DM, rodapiés y molduras.
Por último resaltaremos la seguridad que nos presta ésta Imprimación cuando debemos acabar superficies que han tenido tratamientos anteriores, de los que desconocemos su naturaleza y comportamiento anterior.
Contact us
1
*Technical support*
¿Eres un usuario profesional? ¿Necesitas asesoramiento técnico?
Disponible de 8:00 a 16:30

Are you a professional user? Need technical advice?