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Nuevos diseños con materiales tradicionales

Los jóvenes diseñadores quieren cambiar el mundo. Cada vez más, sus ideas y diseños giran en torno a los temas ecológicos y las posibles soluciones para el futuro… El cartón se conforma en estructuras cristalográficas, una lámpara tejida hecha de hormigón, lana plegada y cerámica estabilizada. Los diseñadores demuestran que no siempre es necesario reinventar la rueda para actuar de una manera sostenible. A veces es suficiente para interpretar los materiales y las formas de una manera nueva.

Un enfoque, una vez más, sobre los materiales tradicionales y naturales. Colocados en nuevos contextos por los jóvenes diseñadores, la cerámica, el hormigón, el ratán, el fieltro… significa que, de repente, ya no poseen la apariencia anticuada de siempre. Es obvio que la nueva generación de diseñadores ha reconocido rápidamente que, junto con la tarea de diseñar nuevos productos, tienen una responsabilidad cada vez mayor para el medio ambiente. El reciclaje, la reutilización y el nuevo uso de los productos de nuestra sociedad de consumo es una forma posible en la que cada vez más jóvenes diseñadores quieren incorporar conciencia ecológica en sus trabajos. Un camino muy similar es el adoptado por los diseñadores que usan materiales convencionales presentándolos en nuevos contextos. Como resultado productos innovadores a partir de materiales naturales, probados y probados.

Luisa Kahlfeldt (http://www.luisakahlfeldt.com/), diseñadora de productos y muebles con sede en Berlín. Después de graduarse con una licenciatura (con honores) en Diseño Industrial de Central Saint Martins en Londres, pasó tres años trabajando como diseñadora para Barber Osgerby, explorando las propiedades de cartón y buscando la manera de manipular la calidad del material y ampliar su lenguaje visual. Y su cartón de Haces en efecto, revela cualidades sorprendentemente sensuales del mismo. «Cada haz se crea mediante laminado de cartón ondulado en forma de cilindros. Lijar los bordes revela no sólo las capas individuales de color, sino también la estructura en forma de onda del material «, un intento de revalorizar un material cotidiano. Este proceso descubre una calidad estética inherente del material, que normalmente no es visible.

Taburete Haces. Luisa Kahlfeldt

Por su parte, el diseñador colombiano Juan Cappa (http://www.juancappa.com/) experimenta con los materiales que se utilizan habitualmente en la producción de cestas. Su atención se centra en las formas tradicionales, métodos de producción y usos. Esto ha resultado en la gama de iluminación Basketlamp. Al igual que en las cestas tradicionales, las pantallas disponen de estructuras repetidas que forman patrones atractivos. Las luminarias Basketlamp son adecuados para su uso como lámparas de mesa, iluminación del vestíbulo o luces de techo; cada uno tiene un mango por el cual se pueden realizar o de las que pueden ser suspendidos. Cada Basketlamp puede ser embalada gracias a sus lamas planas y rápidamente volver a montarla en su estructura redonda tejida.

Luminaria Basketlamp. Juan Cappa

Materiales tradicionales como la cerámica se desarrollan en nuevas formas. Productos como la «» transforman radicalmente nuestra percepción de la materialidad. Aunque a primera vista se asume que producto fabricado en metal esmaltado, su forma moldeada tiene la apariencia de un material más robusto. La colección de la diseñadora Estonia Johanna Tammsalu (https://tammadesign.com/read-me-2) es resultado de una serie de experimentos que realiza con objetos cotidianos como zapatos, gafas y llaves. «Me fascinó la fuerza de las formas sólidas y decidí buscar una nueva sustancia, por los objetos que gira sobre su propio eje. Esto produjo un sinfín de posibilidades para las formas de revolución con carácter único e individual “.

Solid spin lamps. Johanna Tammsalu

En comparación con esto, los puffs amorfos de Jule Waibel aparecen casi frágil. De hecho, las estructuras plegadas Actualmente derecho a la moda. Pero el diseñador de Stuttgart (http://www.julewaibel.com/) utiliza no sólo la estética sino también la flexibilidad de las estructuras plegadas para crear muebles totalmente contemporánea: revelado de conos, una serie de asientos plegados. En el proceso, se utiliza un material milenario ‐ fieltro de lana pura, en forma en su forma tridimensional por medio de vapor caliente. Una forma que se adapta a cualquier posición de asiento gracias a su estructura plegada.

Pufs de tela Cones de Jule Waibel

El diseñador holandés Emiel Remmelts (http://www.emielremmelts.nl/) crea una especie de catálogo de diferentes materiales tradicionales con sus estantes. Es decir que, por un lado, sus estantes son totalmente dependientes de los bloques de hormigón, ladrillos, un vaso de vidrio y archivos de revistas. Remmelts también se ha inspirado en el arquitecto ruso, artista y diseñador El Lissitzky. Los objetos expuestos en los estantes crean una composición dinámica, elaborados de acuerdo con el principio del collage. Cada creación es única y confiere una estética individual a la plataforma.

Lissitzky. Emiel Remmelts

El Diseño de Interiores contemporáneo también asume materiales clásicos como el hormigón. En las manos creativas de la diseñadora Katharina Eisenköck (http://www.katharinaeisenkoeck.com/), el material pesado parece sorprendentemente ligero. A Eisenköck le gusta modelar con antiguas técnicas artesanales y modificarlos y redefinir con ellos por sus lámparas. El sistema de iluminación Nomadic irradia luz caliente LED desde la base de hormigón aligerado, abrazado por una correa de cuero, que recuerda a un estribo ‐ y con ello la luminaria se convierte en transportables. La fusión de los materiales con la tecnología de carga mediante inducción convierte a a Nomadic en una luminaria multifuncional y en un compañero flexible cara el SXXI.

Nomadic de Katharina Eisenköck

Es bueno saber que los jóvenes diseñadores están constantemente reevaluando lo viejo con mente abierta. Estos ejemplos muestran que esto puede resultar no sólo en la crítica, sino también formas inteligentes y productivos de manejo de la herencia del diseño. Pero ¿Cómo piensas los acabados superficiales de sus propuestas? Al igual que otros oficios eminentemente artesanales como los lutieres, carpinteros a medida, ebanistas… trabajan y conocen los diferentes tratamientos químicos para sus creaciones, debería saber lo que piensan están jóvenes generaciones de diseñadores, informarle de todas las posibilidades de su compatibilidad con el medio ambiente, productos ecológicos.

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