Report_12

Moda, arte y Bauhaus: originales
códigos de color para 2019

En 2019 tiene lugar el centenario de la Bauhaus, la extraordinaria escuela de arte y diseño alemana fundada en 1919. Para celebrar la ocasión muchas empresas líderes en diseño en distintos sectores del hábitat (Walter Knoll, Wilkhahn, Oluce, e15,…) han realizado algunas acciones referenciando explícitamente un homenaje o una inspiración en la Bauhaus El stand de Schoenbuch en IMM Kölnn 2019 presentó su código de color para 2019: tonos marcados por contrastes, generadores de una paleta perfectamente armónica.

Moodboard de Carolin Sangha para la paleta cromática de Schoenbuch

Para el código de colores de Schönbuch 2019, la directora creativa Carolin Sangha se inspira en el arte, la moda y la Bauhaus. Las obras del artista estadounidense Sterling Ruby fueron decisivas. En particular, el mundo del color de sus esculturas y collages de 2014. La colaboración de Ruby con el diseñador de moda belga Raf Simons, su colección conjunta de otoño de 2014 y los diseños para las tiendas más importantes de Calvin Klein le dieron la idea del diseño a color del stand de Schönbuch en lMMKölnn2019. Las obras de la artista textil Anni Albers, miembro de la Bauhaus, con sus elementos gráficos y sus contrastes de color, también influyeron la presentación visual y el diseño de Carolin Sangha. Todo este entramado le ha permitido visualizar y materializar el nuevo concepto de color de Schoenbuch, constituido por escalas cromáticas brillantes en espléndidas combinaciones sobre los fondos amarillos cítricos, los rojos tomate, y los rosas flamingo.

Código_color_amarillo_citrico.Stand_Schoenbuch.IMM_Cologne_2019

En el stand de IMM Cologne 2019 pudimos comprobar cómo dentro de cada uno de esos universos cromáticos: amarillo, rojo y rosa (bases cromáticas de la Bauhaus), se desdoblaban una serie de tonos a través de los diferentes muebles, lámparas y objetos, cuyos matices armonizaban equilibradamente en los tres universos.

Código_color_rojo_tomate.Stand_Schoenbuch.IMM_Cologne_2019
Código_color_rosa_flamingo.Stand_Schoenbuch.IMM_Cologne_2019

Ejemplos de los distintos tonos descritos se pudieron verse en el stand de IMM Kölnn 2019, a través de productos como:

Beugel.Gerrit T. Rietveld.1927 reinterpretada por Joost Swarte para Cassina.2018

Esta estrategia cromática se extiende intensivamente a todos los ámbitos del interiorismo y la decoración, como muestra significativa la colección de papeles pintados diseñados y desarrollados por Wallpaper para celebrar estos 100 años de la Bauhaus. Dentro de su colección Murals Wallpaper ha realizado una colección donde las formas y los colores típicos del movimiento Bauhaus se transforman en papeles pintados que dan una interpretación moderna del estilo de esta escuela.La superposición de colores y formas de los seis diseños está inspirada en el trabajo sobrela teoría del color de Josef Albers, miembro de la Bauhaus.

Bold.Formas_geométricas_Bauhaus.Wallpaper_2019
Blue.Formas_geometricas_Bauhaus.Wallpaper_2019
Red.Formas_Geometricas_Bauhaus.Wallpaper_2019
Colourful.Formas_Geométricas_Bauhaus.Wallpaper_2019
Yellow.Formas_Geométricas_Bauhaus.Wallpaper_2019
Mid-Century.Formas_Geométricas.Wallpaper_2019

Estos diseños, muy llamativos, incorporan texturas planas de efecto betón (micro cemento) inspiradas en los principios de la arquitectura Bauhaus y presentan la icónica paleta de colores primarios de la escuela en tonos actualizados, accesibles e ideales para la decoración del ámbito doméstico, caracterizados por formas arquitectónicas estratificadas y un movimiento de direcciones. Estos papeles pintados utilizan líneas mínimas para presentar un contraste de ángulos agudos y formas suaves y curvas. La simplicidad de las formas geométricas y los colores utilizados dan lugar a diseños llamativos y de gran carácter. Las formas dinámicas y asimétricas de los pósteres originales Bauhaus se presentan aquíen murales de gran tamaño, lo que no habría sido posible utilizando los rollos tradicionales de tapicería con patrones repetidos. Valresa smart coatings, habiendo observado como los entusiastas del diseño y los fascinados por los objetos y muebles de estilo Bauhaus, propician la necesidad de desarrollar una paleta cromática con la que se puede generar la esencia de Bauhaus en sus diferentes proyectos, desarrolla una paleta de Básicos Bauhaus de Valresa, dando la posibilidad a sus clientes de poder disponer dicha escala cromática.

Básicos Bauhaus de Valresa smart coatings 2019

Con ello, Valresa Coatings rinde homenaje a la visión de la escuela de arte Bauhaus, la que allanó el camino para el diseño moderno y, después de 100 años, continúa ejerciendo una influencia increíble en el mundo del diseño de productos para el hábitat e interiores.