Report_18
Studio Niruk, en colaboración con la marca Cork Units, han diseñado cuatro productos de interior que demuestran que el corcho material natural también puede ofrecer una estética gráfica.
«Mantenemos los ojos abiertos y nos quedamos atrapados en algo que nos parece interesante: ya sea el material, el proceso de fabricación o una textura hápticamente agradable. Se trata de una percepción de la estética tal como la entendemos, cualquier cosa puede ser relevante», dicen Nina Ruthe y David Antonin de Estudio de diseño Niruk. Recientemente se atascaron en un material natural: el corcho. En colaboración con la marca portuguesa Cork Units, el dúo de diseñadores ha diseñado cuatro productos: el gancho de pared «Portobello», el estante de pared «Corkboard», el columpio «Balanco» y la mesa auxiliar «Play». Las formas claras de los objetos se corresponden armoniosamente con el material visual y hápticamente cálido. Por el contrario, la «Play Side Table» tiene una base con recubrimiento de polvo hecha de metal plegado que sirve como espacio de almacenamiento, por ejemplo, para revistas.
Galería de imágenes Design Studio NIRUK x Cork Units
En el proceso de producción, Nina Ruthe y David Antonin utilizaron tanto el «corcho virgen», la corteza de corcho más fina y gruesa del primer pelado, y la cosecha de las siguientes capas. El resultado es una estructura de material emocionante. «El desafío consistía en diseñar objetos hechos de corcho que no parecieran convencionales, pero que tuvieran una apariencia y sensación que encajaran con la actualidad», dice Nina Ruthe. Además de la estética agradablemente clara, los productos de Studio Niruk tienen otras ventajas que el propio material natural aporta al proceso de diseño: es sostenible, absorbe el sonido y es ligero.