Skip to main content

¿Qué son?

Como concepto general, por fondos se entiende las capas de barniz que se aplican como preparación del acabado, se incluye varias acepciones, selladores, tapaporos, aparejos. No confundir con las masillas de retoque (denominadas de reparación) que sirven para tapar los defectos del soporte.

Los barnices de fondo son muy importantes en el proceso de barnizado de un mueble o madera. Debido a, según el aspecto final del proceso tendrán que cumplir una serie de requisitos (transparencia, elasticidad, fácil lijado, nivelado, capacidad de relleno y rapidez de secado), si queremos tener un acabado de máxima calidad al aplicar este producto.


Funciónes de los fondos:

La principal función de estos barnices de fondo es la de rellenar y tapar el poro o las pequeñas imperfecciones que pueda tener la madera con el objetivo de obtener superficies uniformes y niveladas. Como regla general, estos barnices de fondeo deberán estar formulados con agentes que faciliten el lijado con la máxima transparencia si son barnices incoloros y con la máxima elasticidad para que no se rompan si son barnices blancos.

Deberán tener capacidad suficiente para cubrir adecuadamente las superficies y ser rápidos de secado, ya que son capas que se deben de lijar antes de aplicar la capa de barniz de acabado.


Propiedades:

Las propiedades de un fondo son la facilidad de lijado y el poder de relleno (en algunos casos el diseño del poro de la madera)


Tipos de fondos:

Los fondos pueden ser de todas las familias según la naturaleza química; fondos nitrocelulósicos, poliuretánicos, de poliéster, catalizables al ácido, al agua o fondos de curado UV.

Estos fondos también pueden ser transparentes o pigmentados en función del resultado final de la fabricación, si es transparente se ve el soporte o vetas de la madera y si no se ve el soporte, es lo que denominamos un producto lacado o pigmentado.

Si necesitas asesoramiento o información acerca de cualquiera de nuestros productos no dudes en contactar con nosotros

Contact us
1
*Technical support*
¿Eres un usuario profesional? ¿Necesitas asesoramiento técnico?
Disponible de 8:00 a 16:30

Are you a professional user? Need technical advice?