Report_01

Piedras artificiales/Terrazo Isaloni 2018

La impronta del pavimento formado por piedras y trozos de mármol aglomerados con cemento, de forma amplia está presente en las propuestas de distintos líderes del sector del hábitat.
Aunque los inicios del terrazo fueron la Venecia de mediados del siglo XV (aprovechamiento de los residuos en la construcción de suelos de mármol), es a finales de los años ´50 del siglo pasado cuando tuvo una presencia importante en los ámbitos domésticos de la Europa Meridional. La actual tendencia vintage ha revalorizado el aspecto gráfico y emocional de este producto, característico de las décadas de los ‘50 y ’60, y que está en el imaginario colectivo de todos nosotros.
En todos los casos observados, la fragmentación de la materia y el colorido neutro, rememoran y aluden al estilo Memphis de la década de los ‘80
El Terrazo y el mobiliario./ Homenajeando al típico suelo utilizado en el noreste de Italia, Bonaldo presenta las mesas de centro Fragment diseñadas por Alain Gilles, que se caracterizan por la combinación de elementos irregulares (estructuras metálicas ligeramente diferentes entre sí, tapas de formas cuadradas, rectangulares y octogonales en dos versiones de terrazo: micrograno y grano medio).

Fragment.Alain_Gilles.Bonaldo_2018

Renovando su ADN estilístico a través de su fuerza artística, Cappellini experimenta el componente lúdico, de lo imprevisto, de la ironía y de los contrastes, como parte de su identidad. En consonancia con su propio ADN, la marca entrelaza la experimentación industrial y la inspiración artística, la tradición y las contaminaciones culturales, dando voz a un mensaje vanguardista. Esta contraposición define una experiencia de vivienda que supera las tendencias, revela su naturaleza ecléctica, anticipando el comportamiento y las necesidades del usuario final, adaptándose con indiferencia a espacios residenciales y del contract.

Radicàl Fake, juego sofisticado e irónico de efectos ópticos de escritorio-biblioteca de Patricia Urquiola para Cappellini, para uso doméstico y contract. La tensión extraordinaria entre simetría y asimetría se ve reforzada por los acabados, que gracias a la tecnología las superficies reproducen la belleza del terrazo. Nada es lo que parece, pues el material de las antiguas técnicas artesanales, pasa a ser reproducido en la lógica de producción en serie.

Radival_Fake.Patricia_Urquiola.Cappellini_2018
Radival_Fake.Patricia_Urquiola.Cappellini_2018
Radival_Fake.Patricia_Urquiola.Cappellini_2018

Simple e icónica, la mesa Gong diseñada por Giulio Cappellini sigue mostrando la fuerza intemporal de su diseño esencial, hecha de formas puras. Actualmente se nos muestra en la variante Gong Terrazzo que le permite ser un objeto decorativo a la manera de Cappellini. La mesa que reproduce el belleza del Terrazzo, es el resultado de una refinada investigación tecnológica sobre los acabados que siempre ha estado en el centro de los procesos creativos y de fabricación de la empresa. No es solo una decoración simple, sino un enfoque innovador de la definición de materiales capaces de satisfacer las demandas funcionales y estéticas al mismo tiempo.

Gong Terrazo.Giulio_Cappellini.Cappellini_2018
Gong Terrazo.Giulio_Cappellini.Cappellini_2018

Las mesas de centro DS-612 diseñadas por Marco Ferrarini para de Sede, representan los clásicos bien establecidos en la era moderna. Las mesas de pedestal sobreviven a algunas tendencias de muebles mostrándose como modelos clásicos. Ahora reciben un nuevo impulso presentando un pie sólidamente diseñado coronado por un elegante sobre. Tanto para contract como el ámbito doméstico, la DS-612 está pensada para dar un toque clásico a la vez que moderno y de colorido
Con llamativos e innovadores materiales de Sede, tanto el pie como el sobre están realizados con el material DS-TELA, una mezcla de roca y material metálico. Gracias a la elección inteligente de los materiales, la mesa terminada se oferta en cuatro acabados: Coral, Jade, Lapislázuli y Mármol beligan azul.

DS-612.Marco_Ferrarini.de_Sede_2018
DS-612.Marco_Ferrarini.de_Sede_2018

En esta sintonía LEMA, con refinada elegancia y novedosos materiales muestra un giro innovador, enfatizando el lujo moderado de diseños no demasiado llamativos, como rasgo característico de la marca famosa por su discreta estética y su alto nivel de investigación de diseño.
La mesa Alamo, diseñada por David Lopez Quincoces, reinterpreta y fusiona los códigos decorativos de los ‘40 y el estilo minimalista, centrándose en la ligereza: una estructura de metal pintado de bronce, y un sobre de efecto de terrazo microgramo hecho de aluminio estratificado, se caracteriza por un nuevo y exclusivo acabado táctil, compuesto por resina, polvo de mármol pigmentado y virutas de metales preciosos, como bronce y latón. Propuesto en tres atractivas opciones de color inspiradas en la piedra natural (Blu Lapislazzuli, Verde Malachite y Nero Belgian Blue).

Alamo.David_Lopez_Quincoces-LEMA_2018
Alamo.David_Lopez_Quincoces-LEMA_2018

Oriente se encuentra con Occidente en la mesa Bulè diseñada por Chiara Andreatti para LEMA, prestando especial atención a los requisitos sociales y culturales de los mercados orientales. La bandeja giratoria colocada sobre la mesa es el sinopsis de la cultura culinaria oriental y la modernidad.
Con sus formas armoniosas y estilísticamente generosas, Bulè destaca por su tablero y su base central y estructural creada en el sofisticado y táctil acabado “Nero Belgian Blue” que imita las características del precioso mármol del mismo nombre. Este año, los materiales y colores más atrevidos y distintivos incluyen los nuevos y táctiles acabados Blu Lapislazzuli, Verde Malachite, Nero Belgian Blue, hechos de resina, polvo de mármol pigmentado y virutas de metales preciosos, como el latón y bronce.

Bulè. Chiara Andreatti.LEMA_2018
Bulè. Chiara Andreatti.LEMA_2018
Bulè. Chiara Andreatti.LEMA_2018

La referencia del terrazo como piedra artificial, también se instala en el sector textil de las alfombra, Inlay diseñada por Samuel Accoceberry para Roche Bobois, es una alfombra gráfica inspirada en los años 80, que se puede integrar en espacios contemporáneos y clásicos. Es una alfombra tejida a mano en lana y seda vegetal.

Inlay.Samuel_Accoceberry.Roche Bobois_2018
Inlay.Samuel_Accoceberry.Roche Bobois_2018

El Terrazo en la decoración.
Casamood en su habitual orientación experimental, con la serie Artwork investiga la inspiración original para dividirla y reorganizarla, transformando una antigua tradición en una nueva técnica de diseño razonada y consciente. Pequeños fragmentos de materia y color dibujan una textura estilizada, con geometrías irregulares a medio camino entre los venecianos golpeados y los patrones del estilo de Memphis del Milan de los ’80.

Serie Artwork.Casamood_2018
Serie Artwork.Casamood_2018
Serie Artwork.Casamood_2018

Las empresas del sector cerámico ha incrementado en sus catálogos las líneas e imitación a terrazo una vez observada la progresión a nivel de interiorismo y de arquitectura efímera de este material en base a sus potencialidades gráficas.

Escaparates de Almacenes El Corte Ingles
Escaparates de Almacenes El Corte Ingles

El sector de escaparatismo y publicidad también ha sido sensible al potencial y vigencia tendencial de dicho material.
Varios aspectos son los que sustentan esta tendencia:
1. La progresión de las actitudes vintage.
2. La valoración por los sectores más artísticos de la gramática estética de Menphis.
3. La necesidad de incrementar los valores gráficos de las superficies con la intencionalidad de dar mayor nivel de contenido, saturación y lujo a las mismas.
4. Las cualidades de naturalidad del terrazo, en el imaginario colectivo de las generaciones que actualmente están posicionadas en los segmentos Lujo y Premium.
5. Los fabricantes de materiales sintético y de piedras recompuestas, incrementan su capacidad de ampliar cuotas de mercado.