Report_03

Mármol, latón, travertino y terrazo: materiales convertidos en objetos

“Me gusta explorar la interacción de los materiales naturales y los procesos de producción modernos para crear diseños distintivos arraigados en la simplicidad y la funcionalidad”, Gregory Buntain, fundador y diseñador de Fort Standard.

Relieve Stone Credenza

Hecho de esteatita brasileña “Ipanema”, la serie Relief explora el proceso de fresado sustractivo que lleva a este material natural más allá de sus límites y aplicaciones convencionales. “Relief Stone Credenza” es una interpretación de los aparadores con puertas, que forma parte de la colección de grandes dimensiones de Fort Standard “Qualities of Material”.

Relieve Stone Credenz. Fort Standard_2018

Cortes de precisión en losas grandes, los paneles se mantienen orientados entre sí pareciendo que la piedra se duplica alrededor del aparador, donde las vetas del mármol fluyen continuadamente de un panel a otro. Un patrón de relieve triangular fresado, eliminando en cada panel el exceso de peso mientras que las líneas estructurales mantienen la resistencia del material. Los cierres magnéticos y los herrajes de latón permiten que las puertas se abran y cierren sin esfuerzo a pesar de su peso.

Fort Standard, Relieve Stone Credenza

Vasos de piedra apilados.
Esta primera colección de vasijas marca el comienzo de una serie más amplia de objetos escultóricos que exploran el uso de la laminación, empujando a los materiales naturales más allá de sus límites y aplicaciones convencionales. Anillos de mármol de corte preciso, apilados y laminados componen las delgadas paredes de estas vasijas de inspiración arquitectónica.

Fort Standard, Embarcaciones de piedra apiladas

Cada pieza de la colección es única y están hechas en pequeños lotes disponibles en la fecha de su lanzamiento, firmadas y fechadas por Gregory Buntain. Los vasos de piedra apilados se unen a la colección de edición limitada más grande de Fort Standard, “Cualidades del material”, que se lanzó en 2016. La colección investiga las propiedades de la piedra, la madera y el cuero empleando características específicas a estos materiales para crear diseños estructurales en el contexto del mobiliario.

Strata Credenza.
En consonancia con la colección Strata lanzada en 2017, el nuevo Strata Credenza está diseñado para ser modular con el fin de crear configuraciones versátiles adaptadas a la perfección a sus necesidades.
Estructura de varillas de latón, estantes de nogal y puertas correderas de aluminio con recubrimiento de pintura en polvo, todos los componentes se fabrican en variedades de maderas duras, colores y otros materiales naturales de primera calidad. Disponible como aparador clásica sin la estructura superior y en tamaños y formas personalizables. Diseñado para ser ensamblado en el sitio si se desea.

Fort Standard, Strata Credenza

Planar side table
Una mesa hecha de piedra caliza porosa cortada, caliza porosa de la variedad “travertino” en tres pulgadas de espesor, constituida por tres piezas planas que se entrecruzan y se unen para crear una mesa auxiliar escultórica, manteniendo las uniones por gravedad, la “Planar Side Table” no requiere ningún tipo de dispositivo o adhesivo. Hay claros antecedentes detrás de la inspiración deGregory Buntain: la idea de Planar Side Table le llegó al fundador de Fort Standard, después de ver una losa de travertino de tres pulgadas de espesor en la tienda de un proveedor de piedra.

Estándar de Fort, Mesa Lateral Planar
Estándar de Fort, Mesa Lateral Planar

El travertino generalmente se rellena con epoxi de color similar para crear una superficie lisa. La losa inicial que encontró Greg no solo estaba vacía, sino que también tenía tres pulgadas de grosor, lo que le recordó al Pabellón de Barcelona de Mies Van Der Rohe, donde había estado de visita hace diez años. La misma piedra se utilizó en el piso, así como en las paredes y bancos exteriores. Este travertino es tan especial que Greg quería diseñar algo mínimo para permitir que el material se destacara. Se centró en su espesor único. Fue satisfactorio tomar un material singular y crear planos que interseccionan entre sí creando un mueble funcional a la vez que escultural. Como solo consta de tres piezas, cada una de ellas es igualmente importante para proporcionar equilibrio, altura y una superficie utilizable. El escueto diseño hace que cada detalle y proporción sea importante, complementada por la simetría y el diseño equilibrado.
Jardinera de piedra Marmoreal
Estas jardineras de piedra hechas de “Marmoreal”, material especial de terrazo producido por Dzek y diseñado por Max Lamb.
Disponible en Marmoreal blanco y negro, en macetas hexagonales y octogonales. Gracias a la fabricación cooperada se puede hacer en tamaños y formas personalizables. La maceta hexagonal mide 16″ de alto e incluye pequeñas ruedas de bronce en su base para poder desplazarla fácilmente. La maceta octagonal mide 11″de alto.

Fort Standard, Marmoreal Stone Jardinera
Fort Standard, Marmoreal Stone Jardinera

la interacción de los materiales naturales con los procesos de producción modernos.

El universo de los objetos y productos del hábitat, está sufriendo una mutación en la codificación de las cualidades y valores naturales, cuando son concebidos y desarrollados con materiales que tienen una arraigada percepción y significación de lo natural, derivada de ser materiales telúricos, generados por la propia naturaleza de forma autónoma.
De nuevo nos enfrentamos a como los niveles de precio del “Luxuri” y “Premium”, en su representación de lo más superlativo del lujo, recurren estos materiales para materializar el universo objetual cotidiano.
El universo del mueble, por lo tanto, se enfrente a dialogar y materializar las superficies representando o emulando estos materiales desde premisas y variables que le otorguen la cualidad de naturalidad.