Skip to main content

Report_13

Materiales naturales y sensualidad cotidiana

El universo de las tendencias está sufriendo un cambio significativo en lo que corresponde a sus dinámicas de establecimiento en el imaginario colectivo. A diferencia de periodos anteriores, estamos asistiendo a una disrupción y fragmentación de síntomas generalistas, que como contrapartida facilita el surgimiento y proliferación de posicionamientos de colectivos y marcas conformas particulares de orientar los deseos y apetencias de los consumidores. En el marco del color es quizás donde esto es más evidente.

Pastel escandinavo.

Una experiencia, y por tanto un estímulo casual, acogedor, moderno y suave a la vez, es lo que define los ingredientes de la paleta de colores pastel escandinava, solo integrables a un ADN efectivo en aquellas empresas con claro origen y discurso nórdico.

Cada empresa, bien en sus frotados o pigmentados de la madera, como de los tapizados, pretende generar una sensación de comodidad distinta, tanto en salones como en muebles de dormitorio. En su diseño, los textiles y la madera se complementan entre sí mediante su lenguaje formal comedido y ligero. No son solamente camas, sofás, sillas… espacios o islas de tranquilidad, son un colorido con un protagonismo fundamental. Ejemplo de lo comentado es la empresa Zeintraum, y concretamente la mesa de noche Friday Night (Zeitraum_2019) que puede ser un claro exponente de esa colorimetría específica, como diseño estratégico dentro de una marca.

Friday Night.Zeitraum_2019

Para el código de colores de Schönbuch 2019, la directora creativa Carolin Sangha se inspira en el arte, la moda y la Bauhaus. Las obras del artista estadounidense Sterling Ruby fueron decisivas. En particular, el mundo del color de sus esculturas y collages de 2014. La colaboración de Ruby con el diseñador de moda belga Raf Simons, su colección conjunta de otoño de 2014 y los diseños para las tiendas más importantes de Calvin Klein le dieron la idea del diseño a color del stand de Schönbuch en lMMKölnn2019. Las obras de la artista textil Anni Albers, miembro de la Bauhaus, con sus elementos gráficos y sus contrastes de color, también influyeron la presentación visual y el diseño de Carolin Sangha. Todo este entramado le ha permitido visualizar y materializar el nuevo concepto de color de Schoenbuch, constituido por escalas cromáticas brillantes en espléndidas combinaciones sobre los fondos amarillos cítricos, los rojos tomate, y los rosas flamingo.

Pero quizás la mesa Taut de Klemens Grund (Zeintraum2019), con su elegancia moderada y formas claras, diseñada con el objetivo de lograr ligereza y buena elaboración… se adapta a una variedad de situaciones cotidianas a través de los acabados cromáticos tolerados por los contornos de las patas redondeadas mediante suaves curvas. Mediante los marcos cruzados y las cuñas de madera…, la artesanía tradicional se encuentra con una estética ingeniosa. Los bordes del tablero de la mesa son un contraste estético y táctil reforzado por el tintado de la madera, traslucido, que deja ver la veta de la madera de fresno.

Taut.Klemens_Grund.Zeintraum_2019

La paleta ZEITRAO Color está constituida por los tonos: tiza, gris cálido, gris frío, azul humo, gris grafito, negro grafito, azul menta, azul marino, salvia, rosa pastel, rosa salmón, malva

En esta línea y escala tonal, la papelera geométrica Shade Bin de Thomas Bentzen para Hay, con su silueta limpia y distintiva, combina utilidad y elegancia. Fabricada en polipropileno con tapa a juego, está disponible en una atractiva gama de colores (cuando la luz incide sobre su superficie, sus planos delicados y geométricos se convierten en un degradado de color sutilmente cambiante) lo que le permiten combinarse/adaptarse a su entorno o destacarse, pudiendo usarse en numerosos entornos domésticos, profesionales o públicos. La paleta de color de la Shade Bin está constituida por los tonos: Grey, Blu,OffWhite, Dusty Grey, Black y Charcoal.

Sillón_30/ Silla_002/Silla_801/Sillón_30/Silla_20/ Silla_Irónica.Ton

Hasta las marcas de solera y tradición escandinava como Fritz Hansen, en su última presentación, la silla Drop, comenta que a veces todo lo que necesita un producto es una gota de color para dar nueva vida a un ícono del diseño. Por lo que Fritz Hansen se renueva con la incorporación de cuatro nuevos colores frescos que atraen a la próxima generación de clientes urbanos. The Drop fue diseñada originalmente por Arne Jacobsen en 1958 para el legendario SAS Royal Hotel en Copenhague. Relanzada en 2014, la silla se convirtió en un gran éxito, especialmente porque la forma simple funciona bien en pequeños apartamentos y estudios urbanos y se comporta en bares o restaurantes. Ahora se presenta en un elegante gris y también en tres divertidos tonos de rosa, amarillo y azul. La paleta de colores permite múltiples opciones para el diseño de interiores: desde el uso de mezclas de colores llamativos alrededor de una mesa de comedor o en un restaurante.

Drop.Arne_Jacobsen. Fritz_Hansen_1958

Ton, a caballo de la cultura Germánica y de la República Checa, siguiendo los dictados de su creador Thonet, utiliza varias maderas: haya, roble, fresno y nogal americano. Y dado que cada tipo de madera tiene su patrón y color de grano único, utilizan tradicionalmente el barniz transparente o aceite, para preservar estas características únicas.

Básicos Bauhaus de Valresa smart coatings 2019

Nuevos colores para una nueva época, es el plan estratégico de la firma danesa de muebles Montana. Cada ocho años desarrolla una nueva paleta de colores. La última y amplia paleta se creó con la colaboración de la experta en color, Margrethe Odgaard, cuyo trabajo se basa en una constante exploración y desarrollo de colores. La nueva paleta de colores para Montana explora la relación de los colores entre sí, con otros materiales y con su entorno espacial.

Margrethe_Odgaard junto a Peter J. Lassen (derecha) y Joakim Lassen (izquierda) desarrollando la New Colours 2019

Siendo Montana una marca audaz en el uso del color, y en lo que se refiere al universo del color, lo tienen todo. Fue la máxima de Margrethe “los colores son luz y la luz es vida” lo que les llevó a pedirle que creara una paleta de colores completamente nueva para ellos.

Poesía y sensualidad son el punto departida de los colores de Montana.

La propuesta de Montana, partiendo de la máxima “decora tu hogar de la forma en que quieres que se vea y deja espacio para tu personalidad con colores y funciones adecuadas para quien eres”, dentro de la cultura escandinava, se posiciona en tránsito a las gamas de productos ácidos que se posicionan en la antítesis del equilibrio del diseño escandinavo.

Montana Life Style
Contact us
1
*Technical support*
¿Eres un usuario profesional? ¿Necesitas asesoramiento técnico?
Disponible de 8:00 a 16:30

Are you a professional user? Need technical advice?