Report_02

La cultura pop, exponente máximo de lo vintage, impacta en las estrategias automovilísticas del segmento premium.

Citroën Méhari celebra su nacimiento hace medio siglo, 2 años después del lanzamiento del E-MEHARI, cabriolet fuera de lo normal y símbolo de la audacia automovilística francesa. Para este simbólico aniversario, Citroën ha pedido al diseñador Jean-Charles de Castelbajac que diseñe un modelo exclusivo, con fuerza y cromatismo, como expresión gráfica de la celebración de los 50 años de libertad y de creación.

E-MEHARI Art Car

En Mayo del 68 nacieron el Méhari y Jean-Charles de Castelbajac, ambos descendientes de la generación que tomó las calles de París. Mayo de 2018 simboliza la revolución creativa constante desde Citroën. Unión natural y obvia, como señala Arnaud Belloni, Director de Marketing y Comunicación de Citroën: « ¡Méhari es un ícono de Citroën, el último automóvil inconformista! Nació en mayo de 68 y 50 años después, sigue siendo la encarnación de la cultura pop de estilo francés.

MEHARI

Para celebrar este aniversario, tenemos su digno sucesor 100% eléctrico, diseñado por Jean-Charles de Castelbajac. El resultado es el nuevo E-MEHARI Art Car!»
A través de este singular Art Car, Jean-Charles de Castelbajac ha convertido al New Citroën E-MEHARI en el emblema del “Made in France”, optimista y pop, tras los pasos de la creatividad ilimitada donde está “prohibido prohibir”.

Mayo de 1968, en los orígenes de la leyenda…
Mientras la generación más joven tomaba las calles de París en su búsqueda de mayor libertad con el famoso lema ‘Sous les pavés, la plage’, el 11 de mayo de 1968 en el campo de golf Deauville, Citroën presentó un modelo deportivo avanzado a su época: el Méhari.
Simple, versátil y sin pretensiones, cabriolet fuera de lo común con colores pop, construido sobre una plataforma Dyane 6, se destacó por su carrocería de plástico ABS impregnada de color, ideada por Roland de La Poype. Este material ingenioso y liviano (525 kg) puede adoptar cualquier forma. Es resistente a la corrosión, lo que hace a Méhari completamente lavable y lo convierte en el compañero ideal para el mar. Otro activo: su gran modularidad y estructura convertible por encima de la línea de cintura, incluso en el parabrisas que se pliega en el capó.

Diseñado para maniobrar fácilmente en cualquier lugar, su chasis de gran altura le otorga cualidades de conducción sin precedentes. En 1979, su versión 4X4 incluso le permite superar pendientes de hasta 60%.

No se necesitaba nada más para convertirlo en un verdadero éxito popular. Citroën Méhari incluso se convierte en un fenómeno social a lo largo de los años, gracias en particular a una carrera en el cine (‘Le Gendarme de Saint-Tropez’ con Louis de Funès). También se distingue varias veces en los ralyes en particular Liège-Dakar-Liège en 1969, París-Kaboul-París en 1970 y también París-Dakar en 1980.

Diciembre de 2015, la saga continúa…
Citroën muestra el E-MEHARI. Un guiño juguetón al Méhari del ‘68, pero también mucho más que eso: un optimista 100% eléctrico, descapotable de 4 plazas con un estilo moderno y divertido. Conectado, desinhibido, peculiar, e
irreverente… No hay escasez de calificativos para describir E-MEHARI. Es un coche colorido e impertinente, que encaja perfectamente con el estado de ánimo de Citroën, un “coche” que atraer a los que buscan diferenciación, ser optimistas y estar en sintonía con las tendencias y el medio ambiente.

MEHARI continúa con los códigos queridos por Citroën y confirma el deseo del fabricante de ofrecer automóviles que sean diferentes, tecnológicos y que representen la joya de la creatividad de carácter francés. Las baterías LMP® del Grupo Bolloré que se instalan en el descapotable eléctrico se producen en Bretaña, en Quimper, y se ensambla en Rennes, lo que convierte a Citroën E-MEHARI en el primer vehículo eléctrico certificado como “francés”.

En enero de 2018, siguiendo la edición limitada de ‘Styled by Courrèges’, además del famoso Soft Top, Citroën E-MEHARI adopta un Hard Top combinado con ventanas laterales y una pantalla trasera de apertura, para convertirse en un verdadero hatchback capaz de ser conducido en todas las climatologías los 365 días del año.
Ofrece el placer de la conducción eléctrica con total tranquilidad gracias a sus arcos de acero y su nuevo equipamiento de seguridad, como los 4 airbags, la iluminación automática de los faros de cruce y el cuerno para peatones. Divertido y fácil de usar a diario, New Citroën E-MEHARI también se beneficia de la Sistema de audio Bluetooth Parrot y central cierre.
!Mai a ri en ‘68 … E-MEHARI en 2018!
Para Jean-Charles de Castelbajac, «Méhari es el automóvil más icónico de su generación». Más que una leyenda, es un modelo revolucionario que define jugando con colores, roles y palabras. Su enfoque artístico celebra no una, sino dos revoluciones, la de mayo de 68 con la puerta abierta al futuro, su actitud despreocupada y su libertad de expresión, pero también la del automóvil, cuando Méhari dio a lugar al ocio, permitiendo a la gente abandonar el ciudad hacia nuevas formas de vida. Debido a que la palabra “libertad” es la piedra angular que une a Méhari con la fuerza de una generación, ve un Art Car como una expresión gráfica como un póster de mayo de 68.

Tanto en los colores como en los letreros grabados a mano, crea un Art Car gratuito, con símbolos que se envuelven como un cable protector para guiar a los viajeros hacia horizontes que a veces son utópicos pero que a menudo llevan la promesa de esperanza, planes y el deseo de cambiar el mundo. Su trabajo cromático ofrece un mensaje atractivo con rojo para la revolución y la pasión, amarillo para el resplandor, el deseo de conquistar, la amistad y la fraternidad, y el azul para la electricidad, los cielos y un entorno positivo.

La Trienale de Milán presenta la exhibición “MINI: Don’t Need a title”.
MINI, muestra la historia de uno de los iconos más importantes del automovilismo, a través de un viaje experiencial desde el pasado, al presente y futuro del modelo y su ADN.

El Mini cambió el mundo de los automóviles, su diseño y el significado de la movilidad urbana lo hicieron y mantienen contemporáneo. Sir Alec Issigonis lo pensó como automóvil adecuado a los tiempos: bajo consumo de combustible y tamaño compacto, lo suficientemente espacioso para acomodar a 4 pasajeros y su equipaje.

El itinerario de la exposición se desarrolla a través de cuatro salas, cada una dedicada a uno o más valores que componen el código genético de MINI:
1. SKY ABOVE destaca la relación entre MINI y las necesidades urbanas con sus soluciones de ahorro de espacio. De hecho, desde su debut, el Mini ha aceptado el desafío de resolver los problemas de movilidad con inteligencia y creatividad.
2. RAPSODY DE ISSIGONIS coloca a MINI en un contexto de diseño más amplio, explicando sus exploraciones creativas y ofreciendo un tributo a Alec Issigonis, el diseñador que lo diseñó.
3. MIRRORS & STARS refleja su capacidad de ser un ícono y de ser elegido en las décadas por las personalidades mismas icónicas.

4. IN THE MAKING cuenta la pasión de las personas detrás del nacimiento de cada MINI y la posibilidad de que todos puedan crear la suya propia.

El ADN del MINI o sus 5 principios clave:
59 años después del lanzamiento del clásico Mini, los principios distintivos de la marca, “uso inteligente del espacio y sensación típica de go-kart”, no han perdido nada de su encanto. Diseño, estilo y conducción divertida son características de calidad perpetua que dan al MINI un atractivo duradero.
El ADN del MINI tiene una fórmula especial: se basa en 5 principios clave en torno a los cuales la marca británica construyo su identidad, el ícono y su fuerza.
1. Inventive Spirit es el espíritu de los pioneros como Sir Alec Issigonis y John Cooper, cuyas intuiciones desafiaron el presente incansablemente para anticipar el futuro.
2. Iconic Design es un diseño atemporal que reinterpreta el espíritu de cada época conservando su carácter auténtico. Un diseño inmediato e icónico del mundo real que cambia, revela y plantea nuevos desafíos.
3. Creative use of space. Superar los límites y las expectativas. MINI siempre está buscando soluciones creativas y funcionales para maximizar el potencial de espacio y recursos.
4. Go-kart Feeling. Siempre en busca de experiencias únicas, emocionantes, casi viscerales y, sobre todo, auténticas. Diversión verdadera y saludable como una razón principal.
5. Huella mínima. MINI busca respuestas a los complejos desafíos de nuestro tiempo, desarrollando una fuerte conciencia y un equilibrio entre innovación y sostenibilidad.

Desde el clásico Mini hasta hoy. Un patrimonio de valor y valores.
Cuando se habla de MINI no se puede pensar en dos personalidades que sin duda marcaron su éxito: Alec Issigonis y John Cooper, el primero en ser acreditado con destreza diseñó un automóvil que ha revoluciono el mercado automotriz de los últimos 60 años, el segundo que reconoció el gran talento deportivo y el gran potencial del pequeño automóvil compacto.
En 1962, Mini se convirtió en el símbolo de toda una generación. En los años siguientes, Mini se estableció como un icono real, una marca con una tradición única, un encanto irresistible a cualquier edad utilizado por personajes como
Peter Sellers, The Beatles, Brigitte Bardot, Clint Eastwood, Lord Snowdon, Twiggy…l
A partir de la adquisición de la marca por parte de BMW Group, MINI se ha convertido en marca premium con un carisma sin igual y una excelente calidad de producto en el segmento compacto, respetando su historia pero al mismo tiempo satisfaciendo las necesidades de los nuevos clientes. En 2001, la marca se relanzó con éxito gracias a su posicionamiento como marca premium global y un claro enfoque en su nuevo objetivo. El relanzamiento se basó en la excelente calidad del producto combinado con un diseño moderno que inmediatamente lo posicionó como un nuevo ícono. Y en 2004 ya había vuelto a ser, después de tantos años, un fenómeno exitoso, acogido con entusiasmo y afecto por sus admiradores.
MINI siempre ha sido no solo un automóvil simple, sino que se ha convertido en una expresión de un estilo de vida extrovertido y espontáneo, fiel al verdadero corazón de la marca británica.

LA TRANSVERSALIDAD DE LO VINTAGE COMO TENDENCIA Y ACTITUD.
A diferencia de lo visto dentro del segmento Luxury con Luis Buiton+ Ferrari y la estética de Memphis Design Group en la serie de autos (BMW i3 y BMW i8) el 22 de Marzo en la Carpeta de Sibgular Sueface, en esta ocasión observamos como en el segmento Premium, las características de dos marcas como Citöen y Mini, utilizan todos los valores correspondientes a la época de Mayo del ’68, como baluarte de lo vintage para la generación que lo vivio, y que constituyó un ideal aspiracional, nunca materializado, pero siempre anhelado. Actualmente esos grupos son los que ostentan el control de los medios financieros, productivos y tecnológicos de nuestra sociedad.
Ambas marcas a recurrido a sus iconos, Mehari y Mini, actualizándolas a los requerimientos del mercado actual, pero sobre impresionados de aquellos aspectos visuales del Pop art, Op art, la Psicodelia… con todo su repertorio de color, grafismo e ilustración.
Como fenómeno transversal, esta actitud la hemos podido constar en el sector del mueble, a través de las recuperaciones y puesta al día de distintos modelos de las marcas más emblemáticas del sector, con el objetivo de alimentar esa se vintage de parte del segmento premiun.
Si bien en el sector del automóvil, las características formales han variado sustancialmente para adecuarse a las nuevas necesidades tecnológicas, de ahí por lo que recurrir al color y a los grafismos, en el mueble solo ha podido volcar el producto manteniendo sus características formales y materiales.