Barnizado de ventanas de madera
Para obtener una larga duración en la protección de la madera al exterior y más en concreto las ventanas de madera, no sólo hay que tener cuidado con el proceso de barnizado de ventanas ni con el barniz que elegimos para barnizarlas.
Hay muchas otras las fases decisorias en la construcción de las ventanas al exterior que deben contribuir a obtener una mayor durabilidad de la madera. Desde hace un tiempo, los principales problemas de durabilidad en la protección de las ventanas de madera han sido debidos a a diseños defectuosos, productos protectores no resistentes a rayos ultravioletas, productos no permeables al vapor de agua y con poca flexibilidad y escasa o nula protección frente a agentes xilófagos, etc.
Antes del proceso final que es el barnizado de la madera, se tiene que tener en cuenta las siguientes fases:
TRATAMIENTO PRELIMINAR DE LA MADERA. Se trata de todas las acciones y trabajos que se realizan desde el derribo del árbol hasta la mecanización en la carpintería.
Preservación, almacenado y lijado de la madera
NATURALEZA DEL TIPO DE MADERA. En la elección del tipo de madera se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: durabilidad natural, impregnación, substancias extractivas, nudos, peso específico y porosidad.
DISEÑO DE LA CARPINTERÍA. Las aristas deben ser redondeadas con un radio de curvatura mínimo de 2 mm, con el objetivo de obtener una película de barniz continua sin interrupciones. También es recomendable evitar el mecanizado que provoque el estancamiento del agua.
ELECCIÓN DEL BARNIZ Y SU MANTENIMIENTO. Para proteger la madera al exterior lo más recomendable es utilizar imprimaciones que contengan un porcentaje de pigmentación debido a que ayudará a proteger la madera y evitar que se queme la lignina producido por los rayos UV. Un proceso de barnizado transparente hace que su efecto de protección dure menos, porque la lignina bajo ellos se quema en 6 meses produciendo manchas en madera y el barniz en este caso no se deteriora. Por lo tanto, se recomienda trabajar siempre con color con productos que además de embellecerla y protegerla, sean elásticos para que se adapten a las contracciones y dilataciones producidos por los cambios de temperatura y la dejen respirar y eviten las condensaciones de humedad que afectarían a la formación de manchas blancas en la superficie de barniz.
Para conseguir la mayor durabilidad observada podemos seguir como ejemplo el siguiente proceso de barnizado:
1.- Aplicación de Imprimación con Color (Nogal, Castaño, Teka, Nogal Osc…)
Para la elección de la imprimación, tendremos en cuenta la naturaleza de la madera (conífera o frondosa) y la elección del sistema de aplicación (flow coatings, pistola aerográfica, sistemas de aplicación domésticos brocha o rodillo), debido a que se ha tenido estos factores para conseguir el mayor rendimiento y durabilidad en cada caso, por lo tanto existen tres familias de imprimaciones de colores naturales para cada caso.
700401-410 Esfera Imprimación según color / 700231-230 Esfera Imprimación Coníferas según color / 700251-250 Esfera Imprimación Frondosas según color.
Las principales características de este grupo de productos son: Excelente capacidad de penetrar en la madera ( 3 mm ), elevada uniformidad del color sin la aparición de manchas grises y reducido levantamiento del pelo de la madera.
2.- Aplicación de Imprimación aislante y bloqueante de sustancias extractivas.
Homogeneiza las superficies tratadas manteniendo las tonalidades de las maderas homogéneas reduciendo fenómenos de moteado o agrietamiento típico de maderas coníferas. También actúa como aislante de sustancias extractivas de las maderas ricas en resinas o taninos.
Producto: 700200 Esfera Imprimación 0200 Aislante 2K
3.- Aplicación de Fondo.
Con la utilización de la capa de fondo aislamos la madera de los agentes externos y mejoramos la adherencia entre las capas del proceso de barnizado. Protegemos la madera de la acción del agua y en maderas frondosas se humecta mejor el poro de
la madera aumentando la duración del acabado. Se aplican a pistola, tanto en plano como en vertical, sobre el impregnante o el producto intermedio, en cantidades que varían entre los125 y los 175 micras húmedas. Suele aplicarse de 2 a 3 capas antes de aplicar el acabado.
Producto: 700261 Esfera Fondo Exterior 261 Tixo Universal / 700263 Esfera Fondo Exterior
263 Tixo 2K
4.- Aplicación productos intermedios.
Formulados con resinas no amarilleantes para impedir la absorción del agua y los ataques hongos y mejoran la adherencia entre capas para conseguir un óptimo acabado.
Las principales características de estos productos son: aseguran la impermeabilidad de la madera. Mejoran la adherencia entre la capa de fondo y acabado. Garantizan la impermeabilidad hermética en las maderas de testa y ranuras de V, y tienen una excelente resistencia al agua.
Productos:700802 Esfera Sellador de Testa 0802 / 700803 Esfera Sellador en V 0803
5.- Aplicación del Acabado.
Tienen como finalidad exaltar la belleza natural de la madera con la mayor resistencia a las agresiones de los agentes atmosféricos con el paso del tiempo. Se aplican a pistola, tanto en plano como en vertical. Los acabados se utilizan en cantidades que van de 200 a 300 micras húmedas según el ciclo de barnizado.
Productos: 700290 Esfera Acabado Exterior 290 Mate / 700291 Esfera Acabado Exterior 290 Satinado.