¿Qué son?
Los barnices de fondo son muy importantes en el proceso de barnizado de un mueble o madera. Debido a, según el aspecto final del proceso tendrán que cumplir una serie de requisitos (transparencia, elasticidad, fácil lijado, nivelado, capacidad de relleno y rapidez de secado), si queremos tener un acabado de máxima calidad al aplicar este producto.
Funciónes de los fondos:
La principal función de estos barnices de fondo es la de rellenar y tapar el poro o las pequeñas imperfecciones que pueda tener la madera con el objetivo de obtener superficies uniformes y niveladas. Como regla general, estos barnices de fondeo deberán estar formulados con agentes que faciliten el lijado con la máxima transparencia si son barnices incoloros y con la máxima elasticidad para que no se rompan si son barnices blancos.
Deberán tener capacidad suficiente para cubrir adecuadamente las superficies y ser rápidos de secado, ya que son capas que se deben de lijar antes de aplicar la capa de barniz de acabado.
Propiedades:
Las propiedades de un fondo son la facilidad de lijado y el poder de relleno (en algunos casos el diseño del poro de la madera)
Tipos de fondos:
Los fondos pueden ser de todas las familias según la naturaleza química; fondos nitrocelulósicos, poliuretánicos, de poliéster, catalizables al ácido, al agua o fondos de curado UV.
Estos fondos también pueden ser transparentes o pigmentados en función del resultado final de la fabricación, si es transparente se ve el soporte o vetas de la madera y si no se ve el soporte, es lo que denominamos un producto lacado o pigmentado.
Si necesitas asesoramiento o información acerca de cualquiera de nuestros productos no dudes en contactar con nosotros